NUESTRA HISTORIA COMO AFROMEXICANOS
En México existen personas y comunidades descendientes de mujeres y hombres provenientes de distintas regiones de África, que forman parte de la Nación.
La mayoría de ellas arribaron como resultado de procesos de esclavización durante el periodo virreinal (1521-1821) y otras, migraron, por distintas causas, en el siglo XIX y en el transcurso de los siglos XX y XXI. Conocidas histórica y coloquialmente como “negras” o “morenas”, a partir de los procesos de conquista y colonización que convirtieron a las personas de distintas regiones del continente africano en “negras”, y más recientemente como afrodescendientes en México o afromexicanas, estas poblaciones han sido ignoradas, invisibilizadas y excluidas de la atención del Estado, enfrentando situaciones de discriminación y racismo.
Es importante aclarar que si bien existe una reflexión y un debate actual sobre el uso de uno de los términos en México, existen precedentes internacionales, nacionales y locales del empleo de los términos afrodescendiente y afromexicano/a, como los más pertinentes para denominar a estas poblaciones.
Por razones históricas, la mayoría de los pueblos y comunidades de origen africano en México se visibilizan hoy en día, fenotípica y culturalmente, en las costas de los Estados de Guerrero y Oaxaca, Veracruz y Coahuila, al ser en estas regiones en donde las poblaciones afromexicanas históricas han tenido mayores posibilidades de desarrollar sus culturas y procesos de identificación.