Voluntariado fundación AYABS
“EL OBJETIVO DE LA PAZ ES LOGRAR LA PAZ”INTRODUCCIÓN.
El voluntariado es el resultado de la libre elección personal. Es una opción ética que no espera recompensa. Es un medio para dar respuesta a las necesidades sociales y no un fin en sí de satisfacción propia. Es más bien un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva, así como la realidad, transformar al mundo en un lugar mejor.
Fundación AYABS da la bienvenida a todos cuya elección final sea entregar su valor esencial con su participación efectiva en las causas que aborda. Implicarse como agente social de transformación, comprendiendo y atendiendo la dignidad de cada una de las personas, sin importar raza, color o credo. Haciendo uso de las buenas prácticas que respondan a un grupo de acciones dónde exista la amabilidad con el entorno, así como el contacto con la naturaleza. Promover la comprensión, la paz, la tolerancia y la solidaridad nacional e internacional.
MARCO JURÍDICO DEL VOLUNTARIADO
La carta jurídica universal de los derechos humanos (1948), como parte fundamental de la labor altruista, menciona que los pueblos tienen derecho de ver por la labor altruista, refiere que los pueblos tienen derecho de ver por la “dignidad y el valor de la persona humana”, luchando por los valores y el desarrollo humano; asimismo busca promover el respeto y la libertad, el cual solo se puede hacer en unión mutua ( carta Universal de los Derechos Humanos, 1948 .Se le define como un trabajo no remunerado, cuya motivación intrínseca está plasmada en la solidaridad, la cual se realiza por voluntad propia y no por ser obligada o impuesta por Terceros.
El Marco Jurídico dónde se basa esta actividad se forma por las siguientes leyes.
1. Ley General de Desarrollo Social.
2. Ley General de Seguridad Publica.
3. Sistema Nacional de Protección Civil.
4. Ley de Protección Civil.
5. Ley del Seguro Social.
6. Comisión Nacional de Protección en Salud (Seguro Popular).
7. Ley de contrato de un seguro.
El Marco Jurídico en México está formado por normas nacionales e internacionales, siendo innovador y de suma importancia debido a la carencia de antecedentes con relación a normas o leyes que legislen la participación ciudadana.
LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.
La Ley del Desarrollo Social indica en el Artículo 3 apartado I que el ciudadano goza de total libertad para seleccionar los medios en los cuales va a participar en temas de desarrollo social siendo fundamental la elección libre de actividad altruista, por otra parte en el mismo artículo fracción III se permite la colaboración y fomento de apoyo en grupos para mejorar la calidad de vida en la sociedad (Ley General de Desarrollo Social, 2013).
El artículo 5 afirma que los grupos formados que realizan voluntariado tienen el derecho de apoyar la causa que les motive e interese beneficiar. Así como brindar apoyo a Grupos Sociales en situación de vulnerabilidad: siendo grupos de personas que viven en riego o discriminación lo cual impide obtener un incremento en su calidad de vida. (Ley General de Desarrollo Social, 2013).
Así mismo en su título 4 del Sistema Nacional de Desarrollo Social, en su artículo 38 fracción IV, impulsa a: “Fomentar la participación de las personas, familias, en general de organizaciones y en general de los sectores privados y social en el desarrollo social”. (Ley del desarrollo social, P, 9, 2013)
LEY GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA
Al finalizar La Ley General de Seguridad Publica se puede observar que en el artículo 1 se tiene como objetivo regular y mantener la seguridad pública de la sociedad, además de coordinar dicha Seguridad entre la federación, los estados, la CDMX y los municipios. (Ley de Seguridad Pública 2009).
Por otra parte el artículo 29 apartado XII hace hincapié de “Promover el establecimiento de un servicio de comunicación que reciba los reportes de la comunidad, sobre emergencias, faltas y delitos” consiguiendo generar un lazo que se encarga de velar por la protección de actividades altruistas no remuneradas. (Ley General de Seguridad Pública, Pp. 14, 2013).
LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
La Ley General de Protección Civil se encarga de mitigar y prevenir los riesgos existentes en diversas actividades sociales, alineando los tres niveles de orden de gobierno.
La prevención se define “ como el conjunto de medidas destinadas a evitar y/o mitigar el impacto destructivo de las catástrofes o desastres de origen natural o humano sobre la población y sus bienes, los servicios públicos, la planta destructiva, así como el ambiente” apartado 5.1 “ la articulación de políticas, Ley de Protección Civil” hablando del voluntariado que es un servicio social dónde es muy importante la intervención de Protección Civil debido a la premura en la intervención en las emergencias que separa el éxito del fracaso ( apartado 44.1 Ley de Protección Civil 1986.
LEY DEL SEGURO SOCIAL.
El fin y objetivo de esta ley es velar por el derecho y salud del derechohabiente, al IMSS ya sea de forma individual o colectiva, se debe tomar en cuenta que la seguridad pública de las entidades a nivel federal, estatal y de organismos centralizados por lo que citando el artículo 2 de la Ley dice que previamente se tiene que cubrir con ciertos requerimientos legales para que el objetivo de esta ley se pueda ejercer (Ley del Seguro Social 1995).
La gente que presta su servicio en actividades altruistas no remuneradas deben estar afiliadas a alguna institución que proteja la seguridad de su salud. Sea IMSS, ISSSTE, INSABI, o en su defecto adquirir una póliza de salud.
VOLUNTARIOS Y LAS NACIONES UNIDAS.
En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 ODS para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y abordar el cambio climático para 2030. Los ODS, también conocidos como los Objetivos Mundiales, son universales, inclusivos y un compromiso audaz con las personas y el planeta.
El voluntariado está intrínsecamente arraigado en el Objetivo 17, pero moviliza a las personas para aprovechar la acción colectiva y el compromiso en todos los Objetivos.
El Voluntariado en la Fundación AYABS
El programa de Voluntarios de la fundación AYABS asiste a la paz, la recreación, el reconocimiento, la cultura, el bienestar social, a combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia en cualquiera de los ámbitos que incurra. Al desarrollo a través del voluntariado en todo mundo mediante programas y proyectos que fomenten el crecimiento del país. integra a profesionales y técnicos cualificados altamente motivados y respaldados en el trabajo de diferentes oficinas y organismos propios y de gobierno, además, promueve el valor y el reconocimiento mundial de los Pueblos Originarios Afrodescendientes.
El programa de la fundación AYABS apunta a un formato único para promover el voluntariado para el desarrollo mundial y propugna por entornos en los que el voluntariado pueda florecer y crecer, evolucionar y transformarse. Sostiene la capacidad creadora e intrínseca del derecho de las personas a participar en su propio desarrollo y expansión. Al integrar a los voluntarios en los objetivos y actividades de la organización se fortalece el sentido de pertenencia local, nacional e internacional de los procesos de crecimiento y transformación.
Para la Fundación AYABS no hay actos humanitarios grandes o pequeñas para mejorar las condiciones de los demás de ellos mismos, sus familias y comunidades. La acción individual y colectiva tiene un gran impacto en la paz y el desarrollo.
QUÉ SE NECESITA PARA SER VOLUNTARIO
Los intencionados pueden ser personas de todas partes del mundo para ofrecer desinteresadamente su tiempo a los demás que saben que es más satisfactorio dar que recibir, que tienen en común el compromiso con una causa. Su motivación principal es colaborar en un proyecto solidario. Con su participación no persiguen en realidad otro objetivo encubierto, como podría ser el de hacer turismo, mejorar su dominio de un idioma o practicar deportes de aventura y aprovechar para hacerse selfies con la flora y fauna autóctonas. Su compromiso es sincero y firme.
Altruismo
Son personas generosas, humanitarias y desprendidas. Su estímulo es simplemente ayudar y, por ello, no dudan en tender su mano y participar en iniciativas solidarias.
Formalidad
De los voluntarios se espera responsabilidad, cumplimiento y dedicación.
Saben lo importante que es ofrecer afecto que cubren carencias afectivas como la falta de un abrazo, ofrecen acompañamiento para no sentir soledad o son ese alguien que simplemente escucha. Son conscientes de las problemáticas actuales saben que a nivel social o medioambiental hay muchas cuestiones que están afectando a la población y al planeta, y desean aportar su granito de arena para resolverlas o mitigarlas.
Tienen un gran sentido de la ética.
Entienden que vivimos en un mundo injusto y desigual, que la ciudadanía global debe ser responsable, actuar ante los abusos para no seguir perpetuando esta realidad y permitir que cualquier persona pueda vivir libremente, en equidad de condiciones y sin prejuicios.
No esperan una prestación económica o material
Los voluntarios realizan la labor que les han encomendado sin esperar una retribución de ningún tipo por llevarla a cabo.
Formación y experiencia
El Programa de Voluntarios de la Fundación AYABS es un dispositivo que permite la transformación personal y del entorno. Para formar parte de él debes disponer de un grado universitario o diploma técnico superior, dominar como mínimo uno o dos de los idiomas de este programa (inglés, francés o español) y disponer de al menos dos años de experiencia laboral en el caso de adultos y en el caso de jóvenes 1 año de experiencia académica técnica o superior.
REQUISITOS
*Envíanos tu propuesta escrita contándonos por qué deseas pertenecer a nuestro voluntariado, en qué categoría deseas ingresar, si deseas postularte para algunas de nuestras vacantes, o si tú intencionalidad es hacia alguno de nuestros proyectos; enviar todos los requisitos al correo voluntarios@fundacionayabas.org. Con una extensión máxima de dos cuartillas
● Describir tu trabajo actual y tu formación académica (nombre de la institución, empresa, fundación u ONG), en caso de no tener formación académica tu último grado de estudios.
● Presentar su identificación vigente. Comprobante de domicilio y tres nombres de personas con sus números telefónicos
● El tiempo mínimo que se ejercerá como voluntario es de 1 año, y al finalizar se deberá reiniciar el proceso de admisión.
● El voluntariado de verano se ejercerá de 3 meses a 3 semanas
● Debes proporcionar tus datos personales (nombre, edad, estudios, nacionalidad)
● Nivel básico de español, lo esencial para comunicarte. Nivel básico de inglés y francés.
● Adquirir un seguro médico proporcionado por la ONG o darse de alta en el INSABI obligatoriamente en caso de no tener prestaciones médicas.
● Presentar su cartilla de Seguridad médica. IMSS, ISSTE, IMSABI, PEMEX, PARTICULAR.
● Cubrir las aportaciones económicas como voluntario. La aportación del voluntario permite, como mínimo, que se cubran sus gastos, no incluye transporte, y que los proyectos puedan seguir recibiendo la ayuda de otras personas sin que esto suponga un coste económico para la organización. A partir de ahí, aparte de los gastos vinculados al alojamiento y la manutención, puede sumarse un donativo al proyecto que ayude financieramente a la mejora de las condiciones de vida de una comunidad en concreto y, por ende, de muchas personas
● Si la persona voluntaria presenta alguna patología médica, psicológica o alimenticia, deberá informar previamente de la misma y aportar el diagnóstico y tratamiento
● Tener de 18 a 27 años para integrarse a los voluntarios universitarios o juvenil, y de 18 a 70 años para voluntarios especializados, se 35 a 70 para ingresar a la categoría de expertos.
BENEFICIOS DE SER VOLUNTARIO
Participar como voluntario aporta un gran valor a los demás, pero también a quien decide involucrarse en un proyecto. Las recompensas van desde la satisfacción de ayudar a otros, hasta el crecimiento personal. no dejes pasar esa experiencia. Nada es más hermoso que la mirada y sonrisa de una persona que recibe ayuda solidaria cuando más la necesita.
Sabemos que es difícil encontrar tiempo para los demás, con las ocupaciones del día a día. Sin embargo, los beneficios del voluntariado son tan tantos y tan grandes y preciosos que merece la pena
Plantearse el compromisos de ofrecer y dedicar un poco de tiempo a desarrollar una acción en beneficio de terceros ya que el voluntariado es un camino bidireccional, porque te puede beneficiar a ti tanto como a la causa en la que elijas ayudar y nos permite conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, visitar lugares imaginados, desarrollar habilidades e incluso avanzar en nuestra carrera, pero sobre todo, la riqueza de la experiencia radica precisamente en lo que sientes al realizar una tarea que beneficie a otro.
Te impulsa a ayudarte a proteger tu salud tanto mental como física.
Te conecta con otros y el tiempo como voluntario te ayuda a ampliar tu red social. De hecho, una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse en una actividad junto con otros. El voluntariado es una excelente manera de conocer gente nueva, fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.
Ofrece muchos beneficios para la salud, tanto mental como física. En primer lugar, es una labor que hace que te concentres en otros, y veas lo que otro sufre o necesitas, así que no da oportunidad al desánimo o al egoísmo. Para tu salud física también es fundamental porque al estar participando de un proyecto gastas tu energía en algo positivo, no hay estrés y, además si te agotas en la labor que haces, ese cansancio solo trae buenas vibras a tu espíritu.
Hacer algo bueno por los demás te hará sentirte realizado y orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.
ayudarte a avanzar en tu carrera pues el voluntariado se considera un área de interés y explora tus pasiones de manera divertida. Además, trabajar te ayudará a encontrar significado a tu vida y te ofrecerá una forma interesante de salir de la rutina diaria. También te pulsará a renovar tu creatividad, tu motivación y tu visión de la vida, a lo que le podrás sacar provecho en tu vida activa y profesional, pues fortalece tu identidad con la que trabajas y provoca en los participantes orgullo de poder ver y ser parte de un cambio en su comunidad, generando en ellos un sentido de pertenencia con la empresa que se preocupa por mejorar el entorno y confiar en su fuerza de trabajo para contribuir con esta tarea.
Hacer algo por otros te sensibiliza ante problemáticas sociales o medioambientales que quizá desconocías, abre tu mundo y te crea conciencia sobre la necesidad de aportar, de seguir trabajando en proyectos futuros. Una vez que comiences con una causa, no querrás abandonar esta maravillosa práctica y fortalecer valores como la tolerancia y el respeto.
El voluntariado no responde a una determinada situación: Ricos, pobres, altos, bajos, mayores, jóvenes, hombres, mujeres, todos pueden ser voluntarios y todos se implican de igual manera. Es una oportunidad para abrir la mente y aprender a comprender a otras almas vivientes, a respetar ideas, seguir instrucciones y colaborar sin ningún tipo de sesgo.
TIPOS DE VOLUNTARIADO
En Fundación AYABS el voluntariado es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos.
● Voluntariado Comunitario.
Promoción y participación en movimientos cívicos, y colectivos con diferentes fines: el ocio como elemento de crecimiento personal y colectivo, con la ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales y artísticas movimientos vecinales, voluntariado cívico, consumo responsable.
● Voluntariado en inclusión social y defensa de derechos de colectivos en riesgo de exclusión (infancia, inmigrantes, personas mayores, jóvenes, mujeres, reclusos/as, minorías étnicas, etc.),
colaborando en los servicios básicos y promoviendo la reinserción.
● Voluntariado en cooperación al desarrollo.
Fomento y promoción de programas de educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, derechos humanos y sanitarios, contribuyendo a la corresponsabilidad de un único mundo.
● Voluntariado y discapacidad.
tratamiento y rehabilitación colaborando en la erradicación de discriminaciones y favoreciendo la inclusión en la sociedad.
● Voluntariado medioambiental de sensibilización, protección, denuncia contra actuaciones que dañan el medio ambiente: Elaboración de alternativas concretas y viables.
● Voluntariado en protección civil.
Respuesta a situaciones de emergencia, apoyando y realizando labores de ayuda inmediata.
● Enfermedades y apoyo sociosanitario.
Voluntariado en entidades de personas afectadas por enfermedades, personas enfermas crónicas, sida, VIH…, donación y trasplantes de órganos, asistencia domiciliaria, hospitalaria, promoción de la salud, etc. Adiciones, dependencias: tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, ludopatías.
● Voluntariado en salud
Promoción de la salud, desarrollo de vida saludables y respuesta a situaciones de necesidad sanitaria.
● Voluntariado en derechos humanos
Apoyo y promoción de campañas en defensa del derecho de las personas.
● Voluntariado en adicciones y dependencias de participación en programas de asistencia y apoyo a familias, en programas de reinserción y en campañas de información.
● Adquisición de Fondos.
Se ocupa en aplicar modelos de adquisición y recaudación de fondos.
● Voluntario remoto, dónde se puede laborar desde casa a distancia, por ejemplo, elaborando un artículo.
● Voluntariado en línea.
No se ejerce la presencia física y se lleva a distancia.
● Voluntariado digital.
Los voluntarios digitales utilizan la tecnología digital y la innovación para ampliar el alcance, la calidad y o el impacto de un proyecto.